Denuncia falta de fiscalización y riesgos en la seguridad aérea
La senadora de la alianza Creemos, Centa Rek, informó que ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la realización de una auditoría técnica a Boliviana de Aviación (BOA) y a otras entidades aeronáuticas del país, denunciando el deficiente trabajo que realizan y el riesgo latente para los pasajeros.
Preocupación por la situación de BOA
Rek señaló que la aerolínea estatal enfrenta una situación crítica debido a la falta de fiscalización y los reiterados incidentes registrados en el último año. «Hemos estado pendientes de la situación de Boliviana de Aviación, de todos los incidentes que ha tenido la aerolínea el año pasado. Hemos realizado pedidos de informe escrito y seguimiento, y hemos constatado que la problemática se agrava cada día», declaró.
Según la legisladora, la falta de control podría desencadenar una «situación trágica» en el sector aeronáutico nacional. «Las denuncias no deben limitarse solo a Bolivia, es necesario que la OACI realice una auditoría independiente para evaluar a la DGAC, ATT y NAABOL, todas dependientes del Ministerio de Obras Públicas», agregó.
Riesgo para los pasajeros
Rek alertó sobre las condiciones de operación de BOA y el «grave riesgo para los usuarios y pasajeros». «Con la situación actual, se cierne una posibilidad de siniestro que, quiera Dios, no ocurra, pero que cada día se ve más posible», advirtió.
La solicitud de auditoría internacional busca transparentar la gestión del sector aeronáutico y evaluar si las normativas internacionales de seguridad aérea se están cumpliendo adecuadamente en Bolivia. Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas no han emitido una respuesta oficial sobre esta solicitud.
JP/Andina