La senadora Centa Rek, representante de la alianza política Creemos, ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que retire su reciente comunicado de condena sobre los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia. Rek argumenta que el comunicado de la CIDH representa una intromisión política y una parcialización anticipada en los asuntos internos del país.
Solicitud de Retiro del Comunicado
En una declaración a los medios, la senadora informó que la alianza Creemos ha enviado una nota formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida al Secretario General Luis Almagro, así como a la Secretaría de la CIDH y al Relator de la CIDH encargado de los temas de América Latina.
«Creemos está presentando una nota a la Secretaría General de la OEA en la persona del Secretario General, Luis Almagro, así como también a la Secretaría de la CIDH y al Relator de la CIDH, encargado de los temas de América Latina,» dijo Rek.
Argumentos de la Solicitud
Rek criticó el comunicado 156/24 emitido por la CIDH, calificándolo de precipitado y estrictamente político. Según la senadora, la CIDH se ha adelantado a los hechos y ha tomado una posición política sin que las investigaciones sobre el incidente del 26 de junio hayan concluido.
«Rechazamos unánimemente y solicitamos el retiro del comunicado 156/24, que ha sido emitido por la CIDH, a partir de los hechos ocurridos el 26 de junio pasado. Este comunicado, además de precipitado, es estrictamente político,» afirmó Rek.
Desviación de Principios
La senadora enfatizó que la misión de la CIDH es proteger los derechos humanos de los ciudadanos y no tomar posiciones políticas a favor de gobiernos. Rek señaló que, en una nota anterior, ya habían solicitado a la CIDH que actuara con cautela, una petición que aparentemente no fue considerada.
«No entendemos por qué la CIDH tiene que tomar una posición política en el problema actual que enfrentamos los bolivianos. Nos parece realmente fuera de los principios por los cuales la CIDH genera sus acciones,» agregó la senadora.
Llamado a la Imparcialidad
Rek insistió en que es fundamental que la CIDH mantenga su imparcialidad y se centre en su misión principal de proteger los derechos humanos sin intervenir en los asuntos políticos internos de los países. La solicitud de Creemos subraya la necesidad de que los organismos internacionales de derechos humanos eviten cualquier acción que pueda interpretarse como parcial o anticipada.
«Pese a haber solicitado cautela a la CIDH, se han manifestado de esta manera, totalmente fuera de sus principios y de sus funciones. En nuestra opinión, es lícito pedir que se retire este comunicado,» concluyó Rek.
Las declaraciones de la senadora Centa Rek reflejan una preocupación por la imparcialidad de la CIDH y su papel en los asuntos internos de Bolivia. La solicitud de retiro del comunicado busca asegurar que los derechos humanos sean defendidos sin influencias políticas, respetando los principios de independencia y neutralidad que deben guiar a los organismos internacionales.
JP/Andina