La Policía interviene y detiene a un hombre por explotación sexual
El Alto, [25-09-2024] – En un operativo de emergencia, la Unidad de Seguridad Física de El Alto logró rescatar a una adolescente de 16 años que se encontraba en situación de riesgo en un alojamiento clandestino de la zona de Villa Dolores. El hecho ha conmocionado a la ciudad y ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las acciones contra la explotación sexual de menores.
Según el Coronel William Cossío, comandante de la unidad, la menor, identificada como parte de la subcultura urbana «Lexus», estaba siendo explotada sexualmente por un hombre de 39 años. Ambos fueron encontrados en el alojamiento «Puerto Madero», ubicado en la calle Constantino de Medina.
«Esta persona de manera inmediata ha sido aprendida por explotación de menores. Asimismo la menor ha sido puesta a disposición de nuestras autoridades de la Defensoría del Menor, las cuales se lo han llevado a la menor a un hogar de 24 horas para que estos puedan hacer todo el apoyo psicológico y pues de manera inmediata convocar a sus progenitores para que puedan ver cuál es la situación de esta jovencita, el por qué se estaría dedicando a este tema del comercio sexual», explicó el Coronel Cossío.
Alojamiento clausurado y administradores detenidos
Ante la gravedad del hecho, las autoridades procedieron a clausurar el alojamiento y detener a los administradores, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público para que respondan por los delitos cometidos.
«El alojamiento Puerto Madero en la calle Constantino de Medina, en la calle cinco de acá de la zona de Villa Dolores, tenía 16 años de edad, la misma que ya ha sido clausurado este alojamiento. Bueno, los administradores han sido aprendidos de manera inmediata, han sido conducidos ante la autoridad competente para para que puedan ser estos puestos a disposición de fiscal», agregó el Comandante.
Llamado a la reflexión
Este caso vuelve a poner sobre la mesa la problemática de la explotación sexual de menores en Bolivia. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso y a trabajar en conjunto para proteger a los niños y adolescentes.
«Estas culturas que nuestros jóvenes están adquiriendo como propias. Bueno, ella ha sido rescatada de este alojamiento, estaba con una persona de 39 años de edad», señaló Cossío, enfatizando la importancia de prevenir que los jóvenes caigan en estas redes de explotación.
La menor rescatada recibirá atención psicológica especializada en un hogar transitorio, mientras las autoridades investigan a fondo este caso y buscan a sus padres para brindarles el apoyo necesario.
EC/Andina