El exdiputado Rafael «Tata» Quispe, aseguró que la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la segunda vuelta electoral representa un «blindaje» para el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce Catacora, a quienes señaló como los responsables del «descalabro económico» del país. Según Quispe, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha retornado al poder «disfrazado de PDC».
En una contundente análisis post-electoral, Rafael Quispe desgranó las claves que, a su juicio, definieron los resultados de la segunda vuelta. El «Tata» Quispe argumentó que el fracaso de la candidatura de Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga se debió a la exclusión del sector indígena, mientras que la victoria de la dupla Paz-Lara fue impulsada por un voto masivo de las bases del MAS, evidenciando un pacto para proteger a sus líderes.
«¿Dónde está el indio?»: La exclusión que definió la elección
Quispe recordó que desde el inicio de la campaña advirtió a las fuerzas de oposición sobre la necesidad de incluir al sector indígena como un sujeto político fundamental. La ausencia de esta representación, según él, fue un error capital que les costó la elección.
«Desde el primer día que han presentado las candidaturas Samuel y Tuto, le dije ¿Dónde está el indio? El indio, el campesino, la clase popular ha pasado a ser un sujeto político. Evo Morales ha abierto las puertas (…) Bolivia, les guste o no les guste, no puede ser excluido. Ya el indio ha metido la puntita, ahora quiere meter todo. Entonces no hicieron caso, me ralearon. Ahí están las consecuencias».
El exdiputado explicó que el electorado indígena, al no sentirse representado por una de las opciones, buscó una alternativa que, aunque no ideal, se le asemejaba más. «Lara medio cojudito, entonces dice ‘esto se asemeja a mí’ y vota por ese sujeto político. Es lo que ha ocurrido, no es sorpresa», sentenció.
«Evistas y Arcistas hoy son el PDC»
El punto más álgido de su análisis fue la denuncia de una infiltración masiva del MAS en las filas del PDC. Quispe utilizó los resultados de bastiones históricos del oficialismo para sostener su teoría de que el voto fue instruido para favorecer a Paz y Lara.
«En las actas del Chapare, sino ha ganado 99%, en Achacachi 99% le ha tirado el PDC. ¿Qué es eso? Voto duro del MAS (…) Cuando me preguntaban por quién podía votar, yo he sido antievista, antimasista, por el Tuto, a sabiendas que ya no iba a ganar. ¿Por qué? Porque el MAS, evista, arcista, ha tomado el poder en el PDC».
Quispe fue más allá, afirmando que la nueva composición política es solo una fachada. «Lo que eran evistas, arcistas, androniquistas, hoy son el PDC», declaró, y añadió que se alejó de ese partido al ver que «varios dirigentes que se han robado plata del Fondo Indígena y otros, hoy son PDC».
Un blindaje para los responsables del «descalabro económico»
Finalmente, el «Tata» Quispe concluyó que el principal resultado de esta elección es la protección política y judicial para las figuras más importantes del Movimiento al Socialismo, quienes, según él, son los causantes de la crisis económica que atraviesa Bolivia.
«Para mí, Evo Morales se ha blindado. Arce, Catacora, también. Por eso (la candidatura ganadora) no ha hablado nada de justicia. El tema del descalabro económico que tiene Bolivia tiene nombre y apellido: se llama Evo Morales, se llama Arce Catacora. Pero no ha dicho absolutamente nada. En la primera campaña dijeron que sí iban a procesar, pero ahora ya se olvidaron».
IL/Andina