La Paz, Bolivia – En una reciente intervención ante medios de comunicación, Karla Calderón, presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ofreció una actualización sobre el progreso en la producción de litio y el desarrollo de nuevas instalaciones industriales en Bolivia. Calderón abordó los desafíos que enfrenta la empresa, así como las acciones tomadas para asegurar la continuidad del proceso de industrialización del litio en el país.

Desafíos en la Producción y Arranque de Plantas

Calderón señaló que YLB ha encontrado varias dificultades en el arranque y la producción de sus plantas industriales, principalmente debido a la falta de materia prima. Sin embargo, enfatizó que la industrialización del litio no puede detenerse y que se están tomando medidas para superar estos obstáculos. «Hemos encontrado bastantes dificultades y ha sido bastante complicado el poder continuar con la producción y el arranque de nuestras plantas, especialmente por la falta de materia prima», dijo Calderón.

Implementación de Piscinas Industriales

Una de las soluciones clave mencionadas por Calderón es la implementación de piscinas industriales, un proceso que está en desarrollo y que requiere inversiones significativas. «Las soluciones empezaban con la implementación de las piscinas industriales que a la fecha se van desarrollando», explicó. Esta estrategia es parte de los esfuerzos para alcanzar la máxima capacidad de producción en las plantas industriales de Lippi en el menor tiempo posible.

Inversiones y Finanzas

En cuanto a las inversiones, Calderón subrayó que YLB se sostiene a través de la producción que realiza y no cuenta con inversiones adicionales significativas. La empresa está actualmente pagando préstamos realizados en gestiones pasadas para la implementación de sus industrias. «La inversión realizada en lo que es yacimientos del litio boliviano asciende aproximadamente a 1.000 millones de dólares, y a la fecha se sigue pagando para poder realizar la implementación de nuestras industrias», detalló Calderón.

Avances en las Investigaciones

Calderón también mencionó que la empresa sigue de cerca las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía sobre posibles irregularidades en la empresa. «Las investigaciones a la Fiscalía las estamos siguiendo de cerca… es algo que lo estamos haciendo y con seguridad vamos a estar atentos también a los resultados», aseguró.

La presidenta de YLB concluyó reiterando el compromiso de la empresa con la industrialización del litio en Bolivia y subrayó la importancia de continuar trabajando a pesar de los desafíos actuales.

JR/Andina