El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha lanzado una contundente acusación contra el candidato de Alianza Libre, Jorge «Tuto» Quiroga, lamentando su presunto incumplimiento de un pacto electoral clave y su persistencia en la «guerra sucia». Fabián Ochoa, representante político del PDC, calificó las acciones de Quiroga como «cobardes» y denunció ataques directos contra su candidato a la vicepresidencia y la hija de Rodrigo Paz, en el marco de la segunda vuelta electoral.
El Pacto Quebrado y la «Profunda Decepción»
En declaraciones a la prensa, Ochoa expresó la «profunda decepción» del PDC ante lo que considera una falta de palabra por parte de Quiroga. Según el representante demócrata cristiano, todos los candidatos participantes en la segunda vuelta habían firmado un acuerdo en Santa Cruz, comprometiéndose «delante del órgano electoral y delante del pueblo boliviano a no hacer guerra sucia».
«El día de hoy con una profunda decepción queremos comunicar a todo el pueblo de Bolivia que nuevamente el señor Tuto Quiroga no cumple su palabra y no honra los compromisos que asume, nos referimos al acuerdo firmado los días pasados en la ciudad de Santa Cruz», afirmó Ochoa.
Ataques Directos y «Cobardía Electoral»
El representante del PDC detalló dos incidentes que, a su juicio, constituyen una clara violación del acuerdo. En primer lugar, se refirió a las declaraciones de Quiroga minutos después de la culminación del encuentro donde se firmó el pacto.
«Es así que nos sorprende de sobremanera y hasta nos parece de una forma cobarde las declaraciones que emitió minutos después de haber culminado este encuentro, las declaraciones del señor Tuto Quiroga atacando nuevamente a nuestro candidato a la vicepresidencia con declaraciones falsas y completamente alejadas de la realidad, generando confusión y zozobra en todo el pueblo boliviano», denunció Ochoa.
Además, el PDC acusó a «guerreros digitales» de Alianza Libre de perpetrar un ataque contra la hija de Rodrigo Paz, una joven de 23 años, mediante la difusión de información falsa. «De la misma forma guerreros digitales de la Alianza Libre hace unas horas perpetuaron otro ataque y esta vez contra la hija de Rodrigo Paz, una joven de 23 años, donde difundieron información falsa con calumnias, falacias e injurias que denigran la imagen de una joven de 23 años», explicó.
Ochoa enfatizó la gravedad de la situación, señalando que «cuando un político rompe su palabra no sólo traiciona a quien se la dio, sino traiciona también a la ciudadanía que confió en su compromiso. La guerra sucia es inaceptable desde todo punto de vista y sobre todo le hace un gran daño a la democracia».
Acciones Legales y Compromiso con la Verdad
Ante esta situación, el Partido Demócrata Cristiano ha anunciado que tomará acciones concretas. Fabián Ochoa confirmó que el PDC está elaborando un expediente para presentar ante el órgano electoral, que es la entidad que propuso las sanciones para quienes incumplan el pacto anti-guerra sucia.
«Efectivamente dentro de los 9 puntos que se firmaron en la ciudad de Santa Cruz se acordaron principalmente no hacer guerra sucia y también someterse a estas sanciones que ha propuesto el órgano electoral. Nosotros estamos elaborando una carpeta con todos los indicios y todas las pruebas que se demuestran esta guerra sucia impulsada por la Alianza Libre», indicó.
Finalmente, el representante del PDC reiteró el compromiso de su binomio de no caer en este tipo de prácticas. «Queremos ser claros con la ciudadanía que nuestro binomio no va embarrarse ni promover este tipo de acciones, porque estamos seguros de que la única forma de construir el futuro de Bolivia no es con guerra sucia, sino es con propuestas y con la verdad», concluyó Ochoa.
IL/Andina