El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lanzó fuertes declaraciones contra el exministro Juan Ramón Quintana, a quien acusó de ser el responsable de organizar el secuestro de policías y periodistas durante los bloqueos en el trópico de Cochabamba. Del Castillo instó a Quintana a responder ante la justicia, calificándolo como prófugo.


Acusaciones graves contra Quintana

En conferencia de prensa, el ministro Eduardo del Castillo fue enfático al señalar la responsabilidad de Juan Ramón Quintana en los hechos ocurridos durante los bloqueos de 24 días en Cochabamba, que incluyeron el secuestro de efectivos policiales y periodistas.

«Juan Ramón Quintana ha organizado el secuestro de policías, de periodistas, la agresión y la utilización de armas en contra de ciudadanos bolivianos», afirmó Del Castillo, añadiendo que Quintana actualmente es buscado por las autoridades.


“Si no tiene nada que esconder, que se presente”

Del Castillo desafió al exministro a presentarse ante las autoridades si considera que no tiene culpabilidad en los hechos. “Si no tiene nada que esconder, que se presente ante un juez, un fiscal o un investigador y demuestre su inocencia”, sostuvo.

El Ministro también recordó declaraciones atribuidas a Quintana, quien, según Del Castillo, habría instado a “ensangrentar las carreteras” y fomentar conflictos que derivaron en violencia.


Secuelas de los bloqueos: heridos y secuestros

El Ministro destacó el impacto de los enfrentamientos en el trópico de Cochabamba, indicando que varios policías continúan hospitalizados debido a las lesiones sufridas. Además, se registraron secuestros de periodistas y civiles.

«Tenemos policías que siguen internados, periodistas que fueron secuestrados y ciudadanos agredidos durante estos eventos» añadió Del Castillo, subrayando la gravedad de los hechos.


Investigación en marcha

La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está realizando investigaciones para identificar a los responsables y financiadores de los bloqueos y hechos de violencia en Cochabamba.

«Gracias al trabajo investigativo, ya se han identificado a algunos financiadores de estos grupos delincuenciales», informó el Ministro, asegurando que las investigaciones continuarán hasta esclarecer los hechos.


Con estas declaraciones, Eduardo del Castillo refuerza su posición en la búsqueda de justicia, mientras las miradas se centran en las acciones de la justicia boliviana ante los graves hechos ocurridos en el trópico cochabambino.

JP/Andina