Santa Cruz, Bolivia – Durante su participación en un seminario sobre política y economía en Santa Cruz, el presidente de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el país en los ámbitos financiero y judicial. En su intervención, Mesa destacó el agotamiento del modelo económico, político y social del Movimiento Al Socialismo (MAS) y planteó la necesidad de un cambio de gobierno.
Crisis Económica Inminente
Mesa señaló que Bolivia ya está viviendo una crisis económica que no se puede seguir ignorando o tratando con soluciones temporales e ineficaces. «Nuestra preocupación es respuestas sobre una situación que no tenemos que analizar como potencial, como algo que va a venir, sino como algo que ya vivimos. Una crisis económica que se está conteniendo con pequeños intentos de parche de barrio, de barrio mal acomodado para evitar que se venga la inundación», afirmó Mesa.
Entre los problemas económicos mencionados, Mesa destacó la falta de dólares, la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para pagar por el diésel y la gasolina, el alza generalizada de precios, y una situación dramática en las exportaciones. Además, advirtió sobre la posibilidad de desabastecimiento en el país.
Colapso Institucional
El líder de Comunidad Ciudadana también criticó la situación institucional del país, mencionando la desinstitucionalización y la cooptación de la justicia. «Esto se suma a una situación dramática, institucional… la desinstitucionalización completa, la situación de la justicia totalmente cooptada», declaró.
Mesa se refirió a los constantes tropiezos en el Parlamento y la imposibilidad de llevar adelante la preselección de candidatos como ejemplos del colapso institucional que enfrenta Bolivia.
Agotamiento del Modelo del MAS
Según Mesa, el modelo económico, político y social del MAS, que ha sido implementado desde el gobierno de Evo Morales y continuado por el presidente Luis Arce, está agotado y llevando al país hacia un desastre. «El agotamiento completo del modelo económico, político y social planteado por el MAS… nos está llevando a un desastre», aseveró.
Llamado al Cambio de Gobierno
Mesa concluyó que la única solución viable para superar esta crisis es un cambio de gobierno. «La única solución, obviamente, es el cambio de gobierno. La única solución es, por supuesto, sustituir al MAS y eliminar un proceso que desde Evo Morales, pasando por Luis Arce, no ha sido sino negativo para el país», afirmó.
El líder opositor resaltó la importancia de asumir una responsabilidad política y establecer mecanismos de respuesta a las actuales situaciones. «Esos son los elementos de preocupación que nos implica una responsabilidad política, una responsabilidad como personas y una responsabilidad como líderes políticos. En mi caso particular, de establecer mecanismos de respuesta a estas situaciones», concluyó.
Las declaraciones de Carlos Mesa ponen en relieve la urgente necesidad de abordar la crisis multidimensional que enfrenta Bolivia y plantean un fuerte llamado a la acción para garantizar un futuro más estable y próspero para el país.
JP/Andina