La Procuraduría General del Estado, en coordinación con la Cancillería, tramita la repatriación de $us 2 millones confiscados por la Justicia de los Estados Unidos (EEUU) en el juicio seguido contra el exministro Arturo Murillo y sus cómplices, informó el Procurador, César Siles.

“Se ha logrado confiscar alrededor de dos millones de dólares, que están en cuentas del Tribunal de Justicia en los Estados Unidos. Hemos iniciado con el trámite de repatriación de eso dinero”, explicó.  

Si bien el dinero confiscado no pertenece a Murillo ni a su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, le pertenece a sus cómplices Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes cumplen una condena por lavado de dinero y soborno en el país del norte por los recursos económicos provenientes del millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.  

“Al inicio del proceso penal, incluso antes de la acción reparatoria civil, se procedió en Estados Unidos a la confiscación de bienes y recursos que tenían los acusados. Aquí en Bolivia llamaríamos medidas cautelares de carácter real, esa confiscación también tiene buenos resultados para el país”, detalló. 

La tramitación de la repatriación de esos recursos económicos también implica la vía diplomática, por lo que se hacen las gestiones a través de la Cancillería.

El martes, la jueza de Estados Unidos, Lisa Walsh, condenó en un proceso civil al exministro Murillo y a su excolaborador Sergio Méndez a indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42 por el daño causado debido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019.

Siles aclaró que el dinero confiscado en EEUU no tiene que ver con el resarcimiento de $us 6 millones que deben pagar Murillo y Méndez, quien guarda detención preventiva en Bolivia tras su deportación del país del norte. 

Extracto /ABI

Audio JP/Andina