El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció este miércoles que presentará denuncias penales contra autoridades del Órgano Ejecutivo por un presunto daño económico superior a los 8 millones de bolivianos en la empresa estatal EMAPA. Además, aseveró que el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habría salido de Bolivia debido a «fuertes amenazas» vinculadas al narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, el legislador, perteneciente al ala «evista» del partido oficialista, detalló las acciones legales que iniciará y expuso la delicada situación que, según su información, atraviesa el exministro tras dejar el cargo.
Denuncia por daño de Bs 8 millones en EMAPA
El diputado Arce centró su primera acusación en la gestión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), denunciando la pérdida total de cultivos de maíz en dos regiones del país, lo que habría ocasionado un millonario perjuicio al Estado.
Según el parlamentario, los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural ya habrían admitido la pérdida de 1.200 hectáreas de maíz, sembradas en Guarayos (700 ha) y San Borja (500 ha), que no fueron cosechadas.
«Se ha perdido 100% 1200 hectáreas de maíz, no cosecharon absolutamente nada y han generado un daño económico al Estado de más de 8 millones de bolivianos. El ministro ha reconocido este daño económico al Estado. Esta denuncia penal la vamos a presentar la próxima semana», afirmó Arce.
Adicionalmente, el legislador informó que de manera inmediata presentaría una denuncia particular contra un funcionario por presunto incumplimiento de deberes y daño económico.
«Del Castillo ya no está en el país»
En una segunda y contundente declaración, Héctor Arce se refirió a la situación del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El diputado aseguró tener información que apunta a que la exautoridad ya no se encuentra en territorio boliviano, contraviniendo una ley que obliga a los exservidores públicos a permanecer en el país por tres meses tras cesar en sus funciones.
Arce vinculó esta supuesta huida a graves amenazas que pondrían en riesgo la vida del exministro, las cuales provendrían de grupos del narcotráfico.
«Sabemos que Eduardo del Castillo (…) tiene amenazas muy fuertes que atentan contra la vida, la integridad de Eduardo del Castillo, porque aparentemente este sujeto habría contribuido, protegido a ciertos narcotraficantes. (…) Hay una certeza de que Eduardo del Castillo ya no está en el país», sentenció el diputado.
Finalmente, Arce recalcó que tanto Del Castillo como otras autoridades tienen la obligación de «rendir cuentas al país de todo el daño económico, la corrupción que ha institucionalizado en el aparato estatal».
IL/Andina

