Viceministro Jorge Silva advierte que ya no hay excusas para mantener el kilo por encima de los Bs 30 y anuncia controles en mercados

El precio del pollo comienza a bajar en mercados mayoristas

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que el precio de la carne de pollo en el mercado mayorista de la ciudad de El Alto comenzó a experimentar una leve disminución, tras la suspensión temporal de los bloqueos en carreteras del país.

Durante una conferencia de prensa, Silva señaló que el kilo de pollo se cotizaba en Bs 25,50 en la Garita de Lima, y anticipó una tendencia a la baja en los próximos días, a medida que se restablezca el abastecimiento a los diferentes mercados.

La suspensión del bloqueo de caminos va a ir mejorando el suministro, y sobre el mismo vamos a hacer los respectivos controles”, afirmó la autoridad.


Gobierno espera normalización hasta el jueves

Según información proporcionada por las autoridades de transporte y abastecimiento, la normalidad en el suministro de pollo debería restablecerse hasta este jueves. Silva explicó que los tiempos estimados de transporte terrestre desde Santa Cruz y Cochabamba oscilan entre 24 y 36 horas.

Esperamos que entre martes y miércoles, y más tardar el jueves, tengamos cierta normalidad en el abastecimiento de estos productos, lo que repercutirá directamente en la baja de precios”, afirmó.


El precio justo debe ubicarse entre Bs 18,50 y Bs 20

El viceministro fue enfático al señalar que el precio actual de la carne de pollo —que llegó a bordear los Bs 30 por kilo en los últimos días— ya no tiene justificación alguna. Anunció operativos de control para evitar especulación en los precios.

El precio del pollo debe bajar, ya no sirve de excusa el bloqueo de caminos ni el transporte aéreo. El precio justo debería estar entre Bs 18,50 y Bs 20 el kilo esta semana, y la tendencia debe seguir a la baja”, sostuvo Silva.


Exceso de oferta en origen y remates en granjas

Silva también reveló que en Santa Cruz y Cochabamba actualmente hay exceso de oferta y remates en granjas avícolas, como resultado de la imposibilidad de trasladar el producto durante los días de conflicto. En esas regiones, el kilo de pollo se vende entre Bs 12 y Bs 13.

Hay granjas que están rematando el pollo, lo que permitirá abastecer a los mercados a precios mucho más bajos de los que hoy tenemos”, explicó.


Controles serán intensificados

El Viceministerio de Defensa del Consumidor anunció que intensificará los controles en mercados y centros de abasto a fin de garantizar que la reducción del precio se traslade efectivamente al consumidor final.

JR/Andina