El Viceministro de Agua Potable, Yerson Carballo, asegura que no habrá problemas de abastecimiento durante este año


Fuerte inversión tras embates climáticos

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo, informó que el Gobierno central ha destinado más de 45 millones de dólares en una primera etapa para enfrentar los daños provocados por las recientes inundaciones en el país. La inversión, proveniente de un préstamo adquirido por el Estado, ya ha comenzado a ser desembolsada a varios municipios afectados.

“Ya hemos venido trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil a la cabeza, y se han hecho desembolsos para caminos, restauración de sistemas de agua potable y alcantarillado”, detalló Carballo en conferencia de prensa realizada en el Hotel Torino.


Potosí con proyecto en marcha

Uno de los proyectos destacados es el de la ciudad de Potosí, donde ya se firmó el convenio correspondiente y se espera la licitación para iniciar obras que permitirán reforzar el sistema de agua potable.

“En el caso de Potosí, ya se ha firmado el convenio y estamos esperando la licitación por parte del ejecutor para poder paliar los efectos de la crisis hídrica”, afirmó la autoridad.


Inundaciones seguirán hasta mediados de mayo

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las lluvias continuarán hasta mediados de mayo, lo que ha llevado al Gobierno a tomar previsiones adicionales. A pesar de ello, Carballo transmitió tranquilidad sobre la provisión del servicio básico.

“No vamos a tener problemas con el agua potable. Ya se ha hecho una inspección a los lugares más críticos y se está garantizando el abastecimiento”, aseguró.


Una respuesta interinstitucional

El Viceministro destacó la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el Viceministerio de Defensa Civil para implementar acciones inmediatas y sostenibles ante los fenómenos naturales. Además, recordó que estas acciones forman parte de una política integral para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.


Panorama alentador pese a dificultades

Pese a los daños causados por las lluvias en diversas regiones del país, el Gobierno asegura que está respondiendo de forma eficaz y que la inversión realizada es una muestra del compromiso con la población más vulnerable.

“Es una buena noticia que podamos garantizar el agua potable este año. A pesar de las dificultades, se está trabajando”, concluyó Carballo.

JR/Andina