En un acto reciente, el expresidente Evo Morales expresó su molestia ante las solicitudes de viáticos y logística por parte de dirigentes de sectores que forman parte de su entorno político. Morales cuestionó la falta de compromiso y recordó las históricas luchas sociales que, según él, no dependieron de ayudas económicas, sino de un profundo sentido de identidad y lucha colectiva.
“Acaso Tupac Katari pedía viáticos”
Durante su intervención, Morales se mostró indignado por la actitud de algunos dirigentes que buscan condiciones materiales para participar en movilizaciones.
“Hay que marchar, le digo a un departamento. El dirigente me pregunta qué va a comer, dónde va a dormir. Acaso Tupac Katari cuando cercaba La Paz pedía viáticos o logística. Nuestra lucha era por defender nuestra identidad y nuestro territorio”, señaló Morales.
El exmandatario recordó ejemplos históricos para resaltar que las grandes gestas sociales del pasado no se realizaron bajo la dependencia de recursos económicos externos, sino con sacrificio y convicción.
Críticas a dirigentes y activistas
Morales también dejó entrever su descontento con algunos dirigentes que, según sus palabras, utilizan las movilizaciones para fines poco comprometidos:
“De verdad, hermano, estoy cansado de que algunas marchas sean para luchar, mientras otros están farreando. Eso duele”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a los sectores movilizados para que retomen el espíritu de las luchas históricas y eviten actitudes que, en su opinión, desvirtúan el sentido de las protestas.
«Unidad y sacrificio»
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) concluyó su intervención enfatizando la importancia del compromiso colectivo en la defensa de las causas sociales. Según Morales, la lucha debe partir de un “sentimiento profundo” y no depender de apoyos materiales.
Este pronunciamiento abre el debate sobre las dinámicas internas en las movilizaciones sociales y plantea interrogantes sobre el nivel de compromiso de los sectores afines al MAS en el actual escenario político.
JP/Andina