La alcaldesa de El Alto cuestiona la actitud del expresidente ante su negativa a declarar en el caso de estupro y trata de personas.


La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, se pronunció con dureza respecto a la actitud del expresidente Evo Morales, quien se ha negado a comparecer ante la justicia en el caso de estupro y trata de personas que lo involucra. Copa, en declaraciones emitidas a medios de comunicación, criticó el comportamiento del exmandatario, a quien calificó de «berrinchudo» y de comportarse «como un niño malcriado».

«Evo Morales se niega a cumplir con la ley»

En sus declaraciones, la alcaldesa de El Alto expresó su indignación ante la negativa de Morales de presentarse a declarar. Según Copa, el exmandatario «conoce la normativa y la ley del país», pero se niega a cumplir con sus obligaciones.

«El señor Evo Morales no va a acudir porque está acostumbrado a hacer berrinches como un niño malcriado», afirmó la alcaldesa. «Es el colmo que alguien con su conocimiento de la ley se rehúse a declarar cuando ha sido notificado».

Copa subrayó que Morales no está siendo arrestado, sino que simplemente se le ha solicitado que se presente a declarar, como lo haría cualquier ciudadano que enfrente acusaciones legales.

«Quiere hacerse la víctima»

La alcaldesa también criticó las afirmaciones de Morales de que es víctima de una persecución política, calificando sus declaraciones de estrategias para evadir la justicia.

«Él quiere hacerse la víctima, diciendo que es un perseguido político. Cuando fue el primero que debería haber acudido a aclarar si es inocente o culpable», señaló Copa. «¿Por qué no puede ir a declarar como lo hicieron el señor Carlos Mesa o Jorge ‘Tuto’ Quiroga en el caso del golpe? Todos los bolivianos somos iguales ante la ley».

«Es hora de que la justicia actúe»

Eva Copa hizo un llamado para que las autoridades judiciales y del Ministerio de Gobierno cumplan con su deber y procedan de acuerdo con la normativa vigente, asegurando que no deberían existir privilegios para ningún ciudadano, incluyendo a Morales. La alcaldesa insistió en que el expresidente debe ser tratado como cualquier otro boliviano ante la ley.

«Aquí no hay bolivianos de primera, segunda ni tercera. Todos debemos ser llamados a la justicia, sin distinciones», concluyó.

La situación legal de Evo Morales sigue en suspenso, mientras se espera que las autoridades tomen las acciones necesarias para avanzar con el caso de estupro y trata de personas, del cual el exmandatario es acusado.

EC/Andina