El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha calificado de “cobarde” al expresidente Evo Morales por abandonar la marcha y luego regresar a las medidas de presión. Montaño ha exigido al órgano judicial que tome acciones legales, cumpliendo con la acción popular, para procesarlo por atentar contra la Constitución Política del Estado.

«Evo Morales huye de la responsabilidad»

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Montaño expresó su rechazo a la actitud del exmandatario, quien, según él, busca desestabilizar al país con la denominada «marcha de la muerte». «Evo Morales sabe que esta marcha tiene como propósito darnos un golpe de Estado. Él mismo dijo que el tercer hombre en asumir sería Andrónico Rodríguez, lo cual abriría las puertas para su candidatura», afirmó Montaño.

El ministro resaltó que, al ver el rechazo generalizado de la población hacia las aspiraciones políticas de Morales, este último abandonó la marcha para luego regresar, según Montaño, obligado por su propia gente. «Nos dejó solos en 2019, dejó solo al partido. Ahora, presionado, volvió, pero está marchando arrastrado por la fuerza, porque sabe que ha cometido delitos, sedición y que sus organizaciones han incurrido en alzamiento armado», añadió.

Llamado a la justicia

Montaño subrayó que la justicia debe actuar frente a los delitos cometidos por Morales y sus seguidores. «Nosotros somos el poder Ejecutivo, ahí está el Poder Judicial. Entonces, tendrá que ser ese Poder Judicial que tome las acciones. La población lo ha visto: Evo Morales ha cometido delitos», enfatizó el ministro, refiriéndose a la necesidad de que se inicie un proceso en su contra.

Asimismo, Montaño recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo que Morales no podría aspirar a una nueva candidatura.

“Evo Morales quiere bañar al país en sangre”

El ministro acusó a Morales de incitar la violencia y crear cuadros de choque para desestabilizar al país, incluso recordando hechos pasados como el «gasolinazo». «Él quiere bañarse con sangre del pueblo boliviano, quiere muertos. Cada vez que se le complica algo, él escapa, no asume su responsabilidad. Ya lo conocemos; Bolivia lo conoce», manifestó Montaño, añadiendo que quienes están marchando lo hacen obligados.

El ministro finalizó su declaración pidiendo al órgano judicial actuar y no permitir que Morales atente nuevamente contra el orden constitucional.

IL/Andina