El legislador cruceño pidió una intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en la región del Chapare, tras la muerte de cuatro efectivos policiales.
La Paz, 12 de junio de 2025.– El diputado por la alianza opositora Creemos, Walthy Egüez, exigió al Gobierno del presidente Luis Arce ordenar una intervención “inmediata” en el Chapare para capturar al exmandatario Evo Morales, a quien calificó de “terrorista” y responsabilizó de instigar los enfrentamientos que ya dejaron cuatro policías fallecidos.
Durante una conferencia de prensa, Egüez aseguró que el Chapare se ha convertido en el centro de operaciones de una “célula terrorista” encabezada por Morales. “Este sujeto es un terrorista y es un miembro de la célula terrorista que se ha instaurado en el Chapare. El jefe de esa célula se llama Evo Morales”, afirmó de forma enfática.
“El mal está identificado”
El legislador cruceño acusó directamente a Morales de ser el autor intelectual de las muertes de efectivos policiales durante los bloqueos y enfrentamientos registrados en los últimos días.
“El mal está identificado. Quien está dando órdenes para matar bolivianos se llama Evo Morales y deben actuar en consecuencia. Se debe instruir de forma inmediata una acción conjunta entre policía y militares para capturarlo”, declaró.
Egüez también advirtió que si el alto mando militar y policial no actúa, “se van a convertir en los cómplices de la muerte de más policías y posiblemente militares”.
Responsabilidad del Gobierno
El diputado pidió al presidente Arce dejar de postergar decisiones y asumir una posición firme. “Exigimos al gobierno nacional erradicar el terrorismo del país”, insistió, y responsabilizó a Morales por incitar a sus bases a resistir con violencia en las carreteras.
“Decía que los balines, los gases, se van a acabar… Eso no es función de un parlamentario, eso es terrorismo”, sostuvo Egüez al referirse a las recientes declaraciones del expresidente.
Escalada de violencia y tensión política
Las declaraciones del parlamentario se dan en un contexto de alta tensión política y social en el país, tras el fallecimiento de cuatro policías en medio de enfrentamientos con sectores movilizados. El Gobierno aún no ha confirmado una decisión sobre la intervención en el Chapare, mientras la oposición exige acciones urgentes.
El pedido de Egüez se suma a otras voces críticas que advierten sobre una escalada de violencia si no se toman medidas contundentes para frenar los bloqueos y sancionar a sus responsables.
IL/Andina