El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, realizó contundentes declaraciones sobre la crisis institucional y política que vive Bolivia, tras los recientes acontecimientos que sugieren una intentona golpista. En una entrevista con Andina el Día, Reyes expuso su preocupación por las graves consecuencias que estos hechos tienen sobre la credibilidad del país a nivel nacional e internacional.

Impacto en la Credibilidad y la Economía

«Primero, decir que hay tres efectos fundamentales. La primera de las consecuencias es la desinstitucionalización, falta de credibilidad que ahora va a tener. Las Fuerzas Armadas han destruido el prestigio de las Fuerzas Armadas. Segundo, la democracia y sus instituciones, los medios estatales. El discurso de gobierno perdió toda credibilidad. Y tercero y más importante, la economía nacional. Este gobierno que busca vivir de créditos, quisiera saber qué organismo multilateral le va a dar créditos a un gobierno inmerso en esta tramoya», afirmó el diputado.

Reyes también expresó su preocupación sobre la confianza en las inversiones: «Quién va a querer invertir en un país tan riesgoso como Bolivia? Y claramente acá lo que vemos es que va a tener que reflexionar. El gobierno va a tener que dar señales de confianza y la única forma es conformando esta Comisión de la Verdad».

Comisión de la Verdad

Para el diputado, la solución pasa por la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos de manera imparcial y transparente. «Se debe conformar una comisión mixta, que es una Comisión de la Verdad. Por qué? Porque el Gobierno está intentando con su discurso monopolizar la verdad, incluso con los indicios y las declaraciones de los, en este caso golpistas», explicó.

Reyes insistió en la importancia de convocar a las máximas autoridades del país para esclarecer lo sucedido. «Hay que convocar a las máximas autoridades. Tiene que ser el ministro de Defensa, porque además, con lo que ha explicado el señor Zúñiga, ha habido comunicaciones. Luego el ministro de Gobierno tendrá que explicar el rol de la Policía», señaló.

Exigencias y Peticiones

El parlamentario también destacó la necesidad de respuestas sobre la seguridad en la Plaza Murillo y el Palacio, cuestionando la actuación de las fuerzas del orden durante los eventos recientes. «Qué ha pasado con la seguridad? Qué ha pasado con el rol de la policía? Por qué el ministro que se enfrenta, por así decirlo, muy valientemente, no tenía el respaldo de la policía? Si es la cabeza de la policía. Claramente aquí hay que responder y tendrán que responder ellos», dijo Reyes.

Finalmente, Alejandro Reyes hizo un llamado a los presidentes de las Cámaras, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, para que faciliten la conformación de la Comisión de la Verdad lo más pronto posible, enfatizando que Bolivia necesita esclarecer estos hechos para recuperar su estabilidad y credibilidad.

Las declaraciones del diputado subrayan la grave situación que atraviesa Bolivia, con una credibilidad institucional profundamente afectada y una economía en crisis, instando a una acción inmediata y decidida por parte de las autoridades competentes.

IL/Andina