El diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana lanzó duras acusaciones contra el gobierno de Luis Arce Catacora y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señalándolos de orquestar deliberadamente la escasez de combustible y la inestabilidad económica con el fin de generar «un clima de convulsión social» previo a la eventual transmisión de mando tras el balotaje. Reyes exigió la detención y prisión de Dorgathen, involucrándolo en casos de corrupción y contrabando.
Acusaciones de Generación de «Caos Social» Antes de la Transición
En declaraciones a la prensa, el legislador Reyes manifestó su preocupación por la situación actual del país, atribuyendo directamente al gobierno la creación de un escenario de inestabilidad. «Lo que está pasando es que el gobierno está generando un clima de convulsión social previo a la transmisión de mando al balotaje,» afirmó Reyes, culpando al presidente Arce y a Dorgathen por el «caos que los bolivianos están empezando a sentir.»
El diputado fue enfático al demandar acciones contra el titular de YPFB: «Hay un absolutamente responsable, Luis Arce Catacora y el señor Armin Dorgathen tiene que estar aprendido y preso en un penal de este país para que no se vaya, primero.»
Crisis de Combustible y Denuncias de Corrupción en YPFB
Reyes profundizó en las razones de su exigencia, vinculando a Dorgathen con múltiples controversias. Mencionó «las denuncias de posible corrupción por el caso Vo Tradding, otra denuncia por el tema de contrabando y además lo que nosotros denunciamos hace tiempo, la falta de las certificaciones de reservas de gas, que además viene con incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado.»
El legislador de Comunidad Ciudadana criticó la gestión de Dorgathen respecto al abastecimiento de carburantes, tildando de «total irresponsabilidad» sus declaraciones de cubrir las necesidades «hasta el día 8 de noviembre.» Reyes enfatizó que la responsabilidad de una transición ordenada incluye «garantizar el combustible en ese intermedio de días hasta que las nuevas autoridades tomen posesión del cargo.» A su juicio, «Armin Dorgathen sigue siendo el responsable. Por lo tanto, acá estamos viendo como el Movimiento al Socialismo, Armin Dorgathen intenta lavarse las manos y creo yo que tiene que estar preso inmediatamente.»
La Aduana bajo Escrutinio por Presunto Contrabando
El tema del contrabando de carburantes también fue abordado, con Reyes refutando las afirmaciones de la Aduana Nacional que señalaban la ausencia de ilícitos. «¿En este sentido, pues el contrabando desde cuando sale por la Aduana? Realmente es ridícula la posición de la Aduana. Eso significa que habría hasta complicidad,» sentenció el diputado. Exigió una ampliación de la investigación a la presidenta de la Aduana, acusándola de «obstaculizar la investigación.»
Críticas a la Presidencia y Advertencia de Movilización Social
Finalmente, Alejandro Reyes no eximió de culpa al presidente Luis Arce Catacora, a quien le atribuyó una significativa pérdida de autoridad. «El presidente hoy ya no tiene voz, ni voto ni mando, realmente es una vergüenza su función, no puede ni garantizar que haya abastecimiento de combustibles, lo cual también a él lo involucra,» declaró el diputado. Recordó que Dorgathen es «un interino en el cargo que depende de Luis Arce Catacora, por lo tanto hay una complicidad en ese sentido.»
El legislador concluyó advirtiendo sobre una posible reacción ciudadana si se intenta desestabilizar la segunda vuelta o el proceso de transición. «Si ellos realmente torpedean de alguna forma, por supuesto que el pueblo boliviano ese momento se va y se vuelca a las calles y claramente acá estos señores van a tener incluso peores condiciones para su defensa al momento de que haya un nuevo gobierno,» manifestó.
Las declaraciones del diputado Reyes escalan la tensión política en el país, responsabilizando directamente al gobierno por la crisis actual y exigiendo acciones inmediatas ante lo que considera una estrategia para generar inestabilidad.
IL/Andina