El Alto, Bolivia – La diputada Blanca López, representante del MAS, ofreció declaraciones en torno a las recientes convocatorias de las comisiones mixtas para el tratamiento de la continuidad en la preselección de candidatos al Órgano Judicial. A continuación, se detalla lo abordado en su entrevista.
Continuidad del Proceso de Preselección
La diputada López expresó su esperanza de que todos los diputados y senadores involucrados en las comisiones mixtas muestren la disposición necesaria para garantizar las elecciones judiciales. Según López, «hoy está la pelotita en la cancha de los presidentes de las dos comisiones,» quienes deben asegurar el trabajo continuo en este importante proceso.
Investigación al Senador Rejas
Ante la pregunta sobre la investigación del senador Rejas, quien está siendo indagado por un presunto audio en conversaciones con una candidata al Órgano Judicial, López aclaró que este es un asunto que corresponde al Ministerio Público. «Estos problemas no van a impedir el normal trabajo de las comisiones mixtas,» afirmó, subrayando que la investigación no debería interferir con el proceso de preselección.
Reanudación de Tareas y Chantaje Político
La diputada también comentó sobre la reanudación del trabajo en las comisiones mixtas, que se encuentran en cuarto intermedio. Espera que en el transcurso de esta semana o la próxima se vuelva a convocar para continuar con las tareas pendientes.
En cuanto a las sesiones en la cámara, López criticó la postura de algunos asambleístas que exigen la promulgación de leyes aprobadas la semana pasada antes de apoyar nuevos créditos. «No tendríamos y no tendrían por qué entrar a un chantaje al pueblo boliviano,» declaró, señalando que la promulgación de leyes sigue un proceso con plazos establecidos.
Preocupación por Créditos Paralizados
López manifestó su preocupación particular por los proyectos de créditos que afectan a su departamento, Chuquisaca, y otros a nivel nacional. Destacó la importancia de aprobar estos créditos a tiempo para evitar riesgos de denegación y subrayó que el verdadero perjudicado en estos retrasos es el pueblo boliviano, no los asambleístas.
Las declaraciones de la diputada Blanca López reflejan una demanda por eficiencia y responsabilidad en el tratamiento de los asuntos judiciales y económicos en el país. Hizo un llamado a sus colegas legisladores a actuar con celeridad y evitar el uso de tácticas de presión que afectan negativamente a la población.
IL/Andina