La Paz, 24 de mayo de 2024 – El diputado Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su rechazo vehemente a la indemnización que el ex presidente Evo Morales pretende cobrar, tras un fallo favorable del Tribunal Constitucional. Urquidi calificó de «sinvergüenzura» que Morales solicite una compensación económica, considerando su renuncia previa a este tipo de resarcimientos.

«Si aún le queda algo de dignidad, debería renunciar a esta compensación», subrayó Urquidi, manifestando sus serias dudas sobre la posibilidad de que Morales lo haga. El diputado reiteró la postura de Comunidad Ciudadana de rechazar cualquier beneficio económico para el ex mandatario y anunció que se tomarán medidas legislativas para evitar lo que considera un «daño económico al Estado».

Unidad de la Oposición y el Proceso Judicial

En relación a la convocatoria de Vicente Cuellar para una reunión de la oposición con el fin de formar un frente único, Urquidi indicó que no ha recibido información oficial. Sin embargo, aseguró que Comunidad Ciudadana está comprometida con la unidad de cara a las elecciones de 2025, y evaluará cualquier iniciativa en su momento.

Rechazo al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional emitió recientemente un fallo para continuar con la preselección de candidatos al Órgano Judicial. No obstante, Urquidi declaró que Comunidad Ciudadana no reconoce la legitimidad del tribunal, calificándolo de «apócrifo» y compuesto por «usurpadores». Urquidi insistió en que la Asamblea Legislativa es la que debe definir y garantizar las elecciones judiciales, basándose en la Constitución y no en las decisiones del Tribunal Constitucional.

«El señor Choquehuanca ha renunciado a ejercer su liderazgo como presidente de la Asamblea, por lo que corresponde a la Asamblea, a través de las comisiones mixtas, definir los criterios y la ruta crítica para la preselección de candidatos», afirmó Urquidi. Destacó la importancia de respetar la independencia de poderes y trabajar conforme a la Constitución.

Posición Firme de Comunidad Ciudadana

Urquidi concluyó reafirmando la posición de Comunidad Ciudadana de presentar acciones para invalidar el pago de indemnización a Evo Morales, calificando el intento como una falta de ética y una ofensa al Estado. Además, enfatizó la necesidad de una mayor independencia en el trabajo de las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin la influencia del Tribunal Constitucional.


IL/Andina