El Dr. Aldo Michele Irusta, miembro del Comité Impulsor de Justicia, ofrece una crítica contundente al proceso de preselección de candidatos judiciales a la Asamblea Legislativa, actualmente paralizado por demandas de nulidad.
El Dr. Irusta califica el proceso como «saboteado» y «obstruido», señalando que desde el principio se ha buscado evitar la elección judicial en Bolivia por intereses políticos de control electoral.
Afirma que el escenario de la Asamblea Legislativa no es el idóneo para este proceso debido a las pugnas internas que han estancado el mismo. Destaca que el proyecto debió aprobarse hace un año y que la actual situación lo coloca al borde del desahucio por los plazos ajustados.
El Dr. Irusta critica la falta de credibilidad en la administración de justicia en Bolivia y denuncia que se han maniatado espacios de la misma con el objetivo de llevar adelante persecuciones políticas.
Señala que los legisladores no están cumpliendo su mandato y que, por el contrario, están propiciando el desorden para evitar las elecciones judiciales.
En cuanto a los interesados en que no se lleven a cabo las elecciones judiciales, el Dr. Irusta menciona a los magistrados autoprorrogados y al Ministro de Justicia, Iván Lima. Acusa a ambos de buscar mantener el control del Tribunal Constitucional y otros espacios del ámbito judicial con fines políticos.
Lamentó que el interés del colectivo ciudadano se esté viendo afectado por esta situación y que la confianza en la administración de justicia esté en el suelo.
IL/Andina