El gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos para la segunda vuelta del 19 de octubre. Sin embargo, se comprometió a brindar respaldo institucional y parlamentario a quien resulte electo para asegurar la gobernabilidad del país.

Santa Cruz de la Sierra.- En una clara toma de posición de cara a la segunda vuelta presidencial, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este miércoles que mantendrá una postura de neutralidad y no respaldará a ninguna de las dos candidaturas que disputarán el balotaje. A pesar de ello, el líder de la alianza Creemos aseguró que el futuro gobierno, sin importar su color político, contará con el apoyo de la Gobernación y de su bancada parlamentaria para garantizar la estabilidad del país.

Neutralidad por «respeto al pueblo»

Camacho argumentó que su decisión de no intervenir en la contienda electoral es una muestra de respeto a la decisión que tomaron los bolivianos en la primera vuelta. Criticó la «guerra sucia» que, según él, caracterizó la fase inicial de la campaña y que influyó en el resultado final, y llamó a los candidatos a reflexionar sobre el mandato popular.

«Se llama respeto al pueblo cruceño, no vamos a inmiscuirnos en lo que significa esta segunda vuelta. En la primera vuelta ya el pueblo boliviano mostró esa madurez de poder elegir un candidato, reprochó la guerra sucia, lo que generó obviamente que el voto vaya a otro lado», declaró la autoridad departamental.

El gobernador recordó la lucha de los «21 días» como el hito que permitió consolidar una alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas, y pidió a los finalistas honrar ese sentimiento con un verdadero compromiso con el país.

Gobernabilidad sin «cuoteo político»

El punto central del anuncio de Camacho fue su compromiso explícito de ofrecer gobernabilidad al próximo presidente de Bolivia. Hizo hincapié en que este respaldo no estará condicionado a la repartición de cargos públicos o ministerios, una práctica que calificó como «cuoteo político».

«El compromiso nuestro es de garantizar a quien gane las elecciones, darle el respaldo en el parlamento sin necesidad de exigir ni entrar en el cuoteo político para darle estabilidad a ese gobierno», afirmó Camacho.

Con esta declaración, el líder de Creemos busca posicionarse como un actor clave para la estabilidad del próximo quinquenio, ofreciendo el apoyo de su bancada legislativa como un pilar para el futuro gobierno, independientemente de quién sea el ganador del balotaje del próximo 19 de octubre.

JP/Andina
Foto: Fb/Luis Fernando Camacho