Fiscal departamental confirma que el combustible era acopiado en tanques de agua y comercializado ilegalmente a Bs 12 por litro.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó sobre la aprehensión del alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, quien fue denunciado por pobladores de la región por almacenar de manera irregular más de 7.000 litros de diésel con la presunta intención de revenderlo.
Denuncia de los comunarios
Los pobladores de Mapiri alertaron sobre la situación tras detectar que el combustible estaba siendo acopiado en tanques de agua y posteriormente comercializado a Bs 12 por litro. “Los comunarios hicieron un reclamo ante la Alcaldía y posteriormente presentaron la denuncia ante la Policía Boliviana”, explicó Torres.
Investigación y operativos
El Ministerio Público, tras recibir la denuncia, inició las investigaciones pertinentes y confirmó la existencia de los tanques con diésel. «Se ha procedido al precinto de los recintos donde se encontraba almacenado el combustible, así como a la toma de declaraciones de los comunarios denunciantes», indicó el fiscal departamental.
Además, se procedió a la aprehensión del encargado de la empresa Balcón, quien fue hallado en el municipio de Mapiri, pese a que la ruta del diésel indicaba que debía ser transportado hacia Charazani. «Misteriosamente, este distribuidor se encontraba en Mapiri con el cargamento de combustible», detalló Torres.
Procedimientos legales
El Ministerio Público continuará con las investigaciones para esclarecer el destino final del combustible y determinar la posible responsabilidad de otras personas involucradas en la operación ilegal.
Las autoridades competentes anunciaron que en las próximas horas se definirá la situación legal del alcalde Alfredo Apaza y del encargado de la empresa Balcón, quienes podrían enfrentar cargos por el almacenamiento y comercialización ilegal de combustible.
JP/Andina